Red Bull comienza su historia cuando en
1982 un austriaco llamado Dietrich Mateschitz descubrió en Tailandia una bebida
local, Krating Daeng, que ayudaba a evitar el jet lag producido por sus viajes
de negocios entre este país y Alemania.
En ese año, sentado en la barra del Hotel Mandarin de Hong Kong, leyó un artículo en Newsweek sobre los hombres que pagaban más impuestos en Japón: ni el presidente de Sony ni el de Toyota sino un tal Taisho aparecía en primer lugar.Fabricaba una bebida llamada Lipovitan, Mateschitz pensando en aquella bebida de Tailandia se asoció a un empresario tailandés llamado Chalerm Yoovidhya que producía Kratindaeng.
Se vendía en las gasolineras para evitar que los conductores se durmieran al volante.
En ese año, sentado en la barra del Hotel Mandarin de Hong Kong, leyó un artículo en Newsweek sobre los hombres que pagaban más impuestos en Japón: ni el presidente de Sony ni el de Toyota sino un tal Taisho aparecía en primer lugar.Fabricaba una bebida llamada Lipovitan, Mateschitz pensando en aquella bebida de Tailandia se asoció a un empresario tailandés llamado Chalerm Yoovidhya que producía Kratindaeng.
Se vendía en las gasolineras para evitar que los conductores se durmieran al volante.
La traducción era "búfalo de agua" y en el logo se veía un
toro y un sol. En la mente de Mateschitz acababa de nacer Red Bull, que en
inglés significa "toro rojo". ¿Qué mejor adjetivo para expresar potencia,
energía, fuerza y valor?
Entre 1984 y 1987 Mateschitz trabajó para adaptar esta bebida
al mercado europeo. Finalmente en 1987 lanzó su versión de Krating Daeng en
Europa bajo el nombre de Red Bull siendo una bebida carbonatada y menos dulce.
Adaptó el sabor al gusto europeo, pero se topó con muchos
problemas.
Primero fue el del precio: costaba más que las demás bebidas
refrescantes. Segundo: una embotelladora. Mateschitz convenció a la empresa de zumos
austriaca Rauch, que hoy obtiene el 20% de su facturación gracias a Red Bull. Y
vinieron los primeros resultados..., que fueron muy malos: millones de pérdidas.
"Muchos me dijeron que el producto jamás cuajaría", recuerda. Durante seis años
se ocupó exclusivamente del mercado austriaco, y en 1990, salió de aquella fase
de pérdidas.
En 1993 se lanzó al mercado exterior: Hungría, Gran Bretaña,
Alemania, EEUU, Suiza, España, Holanda... Hoy gana dinero, pero nadie revela
cuánto.
Actualmente Red Bull tiene la mitad del mercado estadounidense de bebidas energéticas yen algunos países llega hasta el 80%.
Actualmente Red Bull tiene la mitad del mercado estadounidense de bebidas energéticas yen algunos países llega hasta el 80%.
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