viernes, 21 de octubre de 2011

HISTORIA WAL MART


Sam Walton se adentró al mundo del autoservicio en 1950 con la tienda Walton´s en Arkansas, Estados Unidos, manejando como principio la mentalidad de que el cliente siempre tiene la razón. En los años 1962 crea Wal-Mart basada en una estrategia de precios bajos y una gran expansión, la empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos, reducir la inflación y apuntalar el poder adquisitivo de millones de personas. Wal-Mart aceleró la tendencia de fabricar productos en Asia y eliminó miles de pequeñas tiendas minoristas. En 1972 se abre a la bolsa de Nueva York.


Aunque no fue sino hasta los años 90 que Wal-Mart expandió intensamente su presencia en el resto del mundo, teniendo almacenes en México, Argentina, Chile, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Japón y China, con lo que ha logrado una imagen de marca motivo de admiración y ejemplo a seguir entre los demás competidores del ramo. Siguió creciendo Wal-Mart, y ganando más y más: en 1997 la firma reportó más de US$100 mil millones en ventas anuales: $105,000,000,000.


En el año 2006, debió retirarse de Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias.
Como a todas las corporaciones, se la suele perseguir y decididamente acusar de desatención social; no obstante Wal-Mart en 1998 superó los US$100 millones anuales en contribuciones de caridad, mucho más de lo que invierten incluso algunos Estados en la protección social.

Hoy, Wal-Mart se halla trabajando para liderar un esfuerzo de todos los retailers globales para crear normas comunes, sociales y ambientales. La empresa también exigirá que todos sus proveedores cumplan con las políticas ambientales, sociales y de calidad. Dichas exigencias serán plasmadas en los contratos con las respectivas compañías proveedoras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario